IV RUTA INTERPRETATIVA FAMILIAR

El 24 de septiembre tuvo lugar la segunda Ruta Interpretativa familiar de esta temporada.

 

Esta actividad se desarrolló con el objetivo de dar a conocer el proyecto de restauración fluvial Parque Fluvial Orgánico de Andújar: Besando, Abrazando el Guadalquivir, mientras que se pretendía acercar a los ciudadanos el rico patrimonio natural y cultural que posee la ciudad de Andújar en el entorno del rio Guadalquivir, un rio emblemático de la misma.

 

La marcha comenzó en el Puente Romano a las 17.30 p.m. con dirección al Molino de las Aceñas y finalizando en el mismo lugar a las 19.30 p.m., con una duración total de 2 H. Durante el recorrido por el margen derecho de la ribera del Guadalquivir, se realizaron diversas paradas para explicar los distintos elementos y paisajes presentes a lo largo del sendero, así como sobre su composición floristica y faunistica. 

 

También se contextualizo tanto el papel del río en nuestra historia y sociedad como la importancia y funcionamiento del Puente Romano y el Molino de las Aceñas, los dos hitos arquitectónicos que delimitan el tramo de actuación de este sendero. 

 

Esta ruta por otro lado nos sirve para que nuestra comunidad vea el antes de las intervenciones y puedan valorar y ser conscientes del cambio real que va a experimentar la ribera. Para ello se seguirán haciendo rutas una vez finalizadas.

 

El impacto en nuestra comunidad fue notable. Algunos participantes no estaban familiarizados con la existencia del sendero, por lo que consideramos que se ha adquirido una mayor conciencia ambiental del entorno presente en la ciudad de Andújar, así como del mismo y de las medidas llevadas a cabo durante el desarrollo del proyecto para la restauración el mismo.