TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. NUESTRO RIO GUADALQUIVIR Y SU BIODIVERSIDAD marzo-mayo 2025

Las actividades se llevaron a cabo en dos partes, una sesión teórica donde se expuso a través de una presentación las diferentes características del rio Guadalquivir, especies de fauna y flora y las características de cada una de ellas, permitiendo así su identificación y diferenciación. Se abordaron temas como la importancia del agua y su conservación, la problemática de la contaminación y cómo prevenirla, así como el problema de las inundaciones a la que se enfrenta la ciudad de Andújar.

 

Una vez que los alumnos y alumnas conocieron la importancia del río Guadalquivir, se pasó a explicar una parte sobre ornitología, en la cual fomentaron sus conocimientos sobre las distintas especies de aves que pueden encontrar en torno al río y otra parte sobre la vegetación de ribera.
Una vez finalizada la sesión teórica, se realizó una parte práctica en el aula, en la cual se realizaron unos comederos para aves con materiales reciclados.

 

Con dos de los colegios en lugar de realizar la parte práctica en aula, una vez finalizada la presentación, se partió a pie dirección al Puente Romano, lugar de inicio del sendero interpretado por el margen derecho de la ribera, y cuyo final fue el Molino de las Aceñas, desde el cual se regresó al centro escolar. Al llegar al río, se realizaron actividades de reconocimiento del entorno, explicando la importancia del ecosistema fluvial y su biodiversidad. Durante esta parte de la actividad se aplicaron los conocimientos impartidos en la sesión teórica, permitiendo que el estudiante pudiese identificar las características del rio in situ, así como a diferenciar las especies mencionadas.

 

La actividad contó con la participación de 9 centros educativos con un total de 23 talleres y 430 escolares sensibilizados.

 

Tanto los talleres en el aula como la salida al río resultó ser una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para los profesores. Se lograron los objetivos marcados, permitiendo a los alumnos y alumnas aprender de forma práctica sobre la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.

 

Es recomendable continuar organizando actividades tanto al aire libre como en el aula, que fomenten la conexión con la naturaleza y la educación ambiental, reforzar la importancia de mantener limpio nuestro entorno y promover hábitos de consumo responsables entre los estudiantes, así como considerar la posibilidad de realizar salidas similares en el futuro, adaptando las actividades según las edades y necesidades de los niños.